En este momento estás viendo Dermatitis Atópica en Perros
Perrito Rascándose

Dermatitis Atópica en Perros

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:18 de enero de 2022
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La dermatitis atópica es una reacción que produce picor e hinchazón en la piel. Al igual que ocurre con las personas, los perros también la padecen. Ocurre en múltiples razas, incluyendo razas mixtas. Los síntomas tempranos incluyen áreas circulares de piel roja y/o pequeños protuberancias. En algunas ocasiones también puede tener como resultados la pérdida de pieles, heridas y piel engrosada.

¿Qué síntomas puede tener tu perro?

Si tu perro desarrolla una erupción en la piel y puede que además, observes, que tu mascota no para de rascarse, teniendo picazón, puede que tu perro tenga dermatitis atópica. Puedes ver pequeñas ronchas en diferentes partes de su cuerpo, como puede ser el interior de las orejas, las axilas o la zona de la ingle, entre otras zonas.

Acude a  tu veterinario de confianza para que pueda valorar los síntomas de tu mascota, puede que te recomiende las pruebas de alergia. Estas pruebas identifican alérgenos específicos que están causando los síntomas de tu perro. El uso de una prueba de parche para la piel ayudará a tu veterinario a determinar los alérgenos exactos de la picazón de tu mascota. Si sospechas que tu perro puede ser alérgico a un alérgeno en particular, él o ella puede realizar una prueba de la piel intradérmica.

En algunos casos, un alérgeno es la causa de la picazón que tiene el perro. El desequilibrio bacteriano puede estar vinculado a la inflamación. Si bien la inflamación es necesaria para que el sistema inmunológico proteja el cuerpo de los patógenos y se cure, demasiada inflamación puede provocar irritación y daños.

Perro pequeño rascándose detrás de la cabeza
Perro pequeño rascándose detrás de la cabeza

¿Qué tratamientos hay?

La dermatitis atópica en perros puede ser difícil de curar, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar. En algunos casos, tu veterinario le recetará medicamentos anti-pruríticos, como los corticosteroides para tratar la condición. Estos medicamentos son medicamentos efectivos anti-picazón y antiinflamatorios, pero pueden causar una serie de efectos secundarios. Sin embargo, muchos veterinarios te pueden aconsejar alternativas a los corticoides.

Como ya hemos comentado, la dermatitis atópica en perros es una afección crónica de la piel que generalmente ocurre en gatos y perros. Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser estacionales o no estacionales. Durante la primavera, los dueños de los perros deben evitar el uso de productos químicos en las pieles de sus animales para prevenir la dermatitis atópica en sus mascotas.

Conclusión sobre que hacer con la dermatitis atópica canina

Mientras que la condición se puede tratar con medicamentos, un veterinario puede recomendar un tratamiento a largo plazo, ya que la dermatitis atópica canina no es curable y requiere una gestión médica a largo plazo. En algunos casos, la condición es difícil de diagnosticar. Es posible que tu veterinario necesite a la biopsia un área sospechada para un examen adicional.

Importante, no debes ni diagnosticar, ni tratar tu mismo la dermatitis atópica en los perros. Siempre acudir a un veterinario, para que se diagnostique y se trate adecuadamente. Ya que son los únicos que pueden confirmar que es lo que le pasa a tu perro.

Descubre más consejos acerca de todo lo relacionado con el mejor amigo del hombre.

Deja una respuesta